alcestis

Alcestis: sacrificio y amor en la mitología griega

Alcestis era hija del rey Pelias de Tesalea. Pelias quería que el futuro marido de Alcestis fuese un hombre capaz de embellecer a un león y a un jabalí a la cuadriga de la boda.

El rey Admeto de Ferae fue el único que lo consiguió gracias a la ayuda de Apolo. El dios le garantizó su apoyo si Admeto le recompensaba con un año de penitencia. Admeto se olvidó de la promesa de hacer un sacrificio por Artemisa, la diosa de la caza, en agradecimiento por la boda. Como venganza, la diosa llenó el lecho nupcial de serpientes, señal de que Admeto no viviría mucho tiempo. Después Apolo engañó a las Parcas y les hizo prometer que Admeto podría vivir siempre y cuando otra persona muriese en su lugar. Alcestis se ofreció para hacer el sacrificio por su marido. Perséfone, la esposa del dios del Averno, Hades, quedó tan impresionada que le permitió volver al mundo de los vivos.
De acuerdo con otra versión del mito, el héroe Heracles, que era uno de los invitados en el palacio de Admeto, recuperó a Alcestis del mundo de los muertos. El dramaturgo ateniense Eurípides basó su drama Alcestis en esta variación.

Cómo citarnos
Ramírez, Silvia y Torres, Roberto (2015, 9 de agosto). Alcestis: sacrificio y amor en la mitología griega. Mitos y Relatos. https://mitosyrelatos.com/europa/mitologia-griega-romana/alcestis