leto

Leto o Latona

Leto o Latona para lo romanos, era hija de Coeo y de Febe. Tenía la apariencia de un titán y Zeus hizo el amor con ella para engendrar a Apolo y a Artemisa. Durante su embarazo, Leto tuvo muchos problemas debido a que Hera había prohibido que se le diese alojamiento. Leto vagó desesperada buscando refugio y en Delfos tuvo incluso que luchar contra la serpiente Pitón que había enviado Hera y trataba de impedir el nacimiento de los mellizos.
Finalmente, Leto llegó a la isla de Délos por orden de Zeus, aunque según otra versión fue la isla de Ortigia y según una tercera, cada mellizo nació en una isla distinta. Delos aún no estaba anclada a la tierra, por lo que la gente no debía temer la venganza de Hera. Leto dio a luz apoyada en una palmera y un olivo, si bien hay una versión que dice que lo hizo en el monte Cintus. Poseidón ancló Delos al fondo del mar con una columna gigantesca. Más tarde se construyó allí un santuario en honor de Apolo. Todas las diosas menos Hera y Eileitia, diosa del nacimiento, asistieron al parto, que fue tan difícil que duró nueve días. Finalmente, Eileitia ayudó sin que lo supiese Hera.
La esposa de Zeus no quiso dejar las cosas así, ni siquiera después del parto. Leto tuvo que huir a Licia con sus hijos y allí fue recibida con frialdad. Los agricultores le impedían beber del lago para seguir alimentando a Apolo y Artemisa arrojando barro al agua. Leto los convirtió en ranas y los condenó a permanecer para siempre en el barro.
Todo aquel que la amenazaba o la insultaba recibía un castigo inmediato. Apolo mató a Pitón con mil flechas. El gigante Titius, que había intentado violarla, murió bajo las flechas lanzadas por Apolo y Artemisa. Además, Zeus le arrojó uno de sus rayos, tras lo cual fue trasladado al Tártaro, donde se le condenó a que los buitres le comiesen el hígado.
Finalmente, la reina tebana Níobe, que presumía de ser más fértil que Leto al haber tenido siete hijos y siete hijas, tuvo que pagar por su arrogancia viendo cómo Apolo y Artemisa acababan con todos ellos. Según algunas versiones, sólo se salvó Cloris. La propia Níobe se convirtió en piedra debido a la pena.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún) ¡Sé el primero!