boreas

Bóreas

Bóreas era el dios del viento del norte, hijo de Eos, diosa del alba, y del titán Astraeus (Astreo). Vivió en Tracia, al norte del mar Egeo, y su naturaleza era muy distinta a la de Zephyrus (Céfiro), el suave viento del oeste, ya que eran famosas sus terroríficas tormentas. Se le representa como una figura con dos rostros y enormes alas.
Bóreas raptó en cierta ocasión a Orithyia (Oricia), hija de Erechtheus (Erecteo), rey de Atenas. Mientras bailaba a orillas del río Ilissus (Iliso), la cubrió con una nube y se la llevó de Tracia. Con él tuvo dos hijas y dos hijos, los dos héroes alados Calais y Cetes que se unieron a Jasón en el Argo para llegar a Colchis. Durante el viaje, Calais y Cetes liberaron al rey Fineo de la persecución de las Harpías.
Existía un vínculo especial entre Bóreas y Atenas, con unos festivales anuales que se hacían en su honor. Estaba claro que el viento del norte se aliaba a menudo con los atenienses, como quedó demostrado en la batalla marina de Artemisaium (Artemisao) en el 480 a.C., cuando Bóreas causó estragos entre la flota persa que estaba derrotando a los griegos pese a su superioridad numérica.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(No hay votos aún) ¡Sé el primero!