yggdrasil

El fresno Yggdrasil

Yggdrasil es el mayor fresno y el mejor de los árboles; sus ramas se extienden por todos los mundos y llegan más allá del cielo.

Al fresno de Yggdrasil lo sujetan tres raíces: una llega hasta donde viven los Ases, otra donde los etones del hielo, que es donde antiguamente estaba el Ginnungagap y está ahora la fuente que guarda la sabiduría y el conocimiento: a ella acudió Odín para interrogar a la cabeza cortada del etón Mímir, por quien recibe su nombre el manantial, cuando se avecine el Ragnarok; de esta fuente Odín recibio todo el conocimiento bebiendo el agua de la fuente, pero el etón no se lo permitió hasta que Odín le hubo entregado su ojo en prenda, por eso Odín es tuerto. La tercera rama llega a Niflheim y bajo ella está la fuente de Urd, donde se reúnen los dioses para tomar las grandes decisiones. Aunque en realidad, quizá esa tercera rama llegue adonde habitan los seres humanos y se hunda allí hasta las regiones oscuras de los muertos. Bajo el árbol hay una casa donde se reúnen las nornas para decidir los destinos. Sobre la copa hay un águila muy sabia y un halcón, y la ardilla Ratatosk, la cual sube y baja constantemente por el tronco para sembrar cizaña entre el águila y el monstruo Nidhogg, El que Golpea Lleno de Odio, que está a los pies del árbol, mordisqueando las raíces y devorando a los muertos. Varios ciervos pasean por las ramas comiendo las hojas, y la fuente Hvergelmir esta repleta de serpientes.

Cómo citarnos
Ramírez, Silvia y Torres, Roberto (2015, 26 de agosto). El fresno Yggdrasil. Mitos y Relatos. https://mitosyrelatos.com/europa/mitologia-nordica/fresno-yggdrasil