casandra

Casandra

Casandra era la hija más bella del rey Príamo de Troya y de su esposa Hecuba. Según Homero, su belleza rivalizaba con la de Afrodita, por lo que no fue sorprendente que Apolo se enamorase de ella. Mientras la cortejaba, la enseñó a predecir el futuro, pero como la joven rechazó los favores del dios, Apolo, despechado y ofendido, decidió castigar de la manera más astuta a Casandra y la condenó a que sus acertadas predicciones nunca fuesen creídas.
Debido a que la joven pasaba por momentos de éxtasis cuando hacía sus augurios, la gente pensaba que estaba loca. Predijo que Troya sufriría grandes desgracias después de que su hermano Paris raptase a Helena. Esta profecía no fue considerada en absoluto, como tampoco lo fue la que decía que alguien entraría en la ciudad dentro de un caballo de madera que los griegos habrían de dejar a las puertas del recinto amurallado.
Después de la conquista de Troya, Casandra fue violada por Áyax, hijo de Oileo, cerca del santuario de la diosa Atenea. Este acto hizo que el culpable fuese severamente castigado junto al resto de los soldados griegos.
Finalmente, Casandra se convirtió en esclava de Agamenón, siendo asesinada junto a éste por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. Antes de ser apuñalada, profetizó las fatales consecuencias que tal acción tendría para la asesina y sus descendientes.
La figura de Casandra aparece representada con gran realismo en las dos famosas tragedias griegas de Esquilo y Eurípides tituladas, respectivamente, Agamenón y Las troyanas.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún) ¡Sé el primero!