laocoonte

Laocoonte

Laocoonte era hijo de Capis y hermano de Anquises, padre del héroe troyano Eneas. Era sacerdote del templo de Poseidón en Troya. Después de que los griegos abandonasen la ciudad dejando un caballo de madera a sus puertas, Laocoonte advirtió a sus habitantes que no lo metiesen dentro del recinto con las famosas palabras que puso Virgilio en su boca: « Timeo danaos donna ferentes» (Temo a los griegos cuando hacen regalos). El sacerdote, furioso arrojó su lanza contra el caballo.
Sinón, un supuesto desertor griego que espiaba, les dijo a los troyanos que el caballo debía ser sacrificado en honor de Atenea. Si los troyanos decidían destruirlo, ofenderían a la diosa y harían caer la ciudad. Pero si lo introducían en el recinto amurallado, la diosa les protegería siempre. Por ello decidieron abrir un hueco en la muralla, dado el tamaño del regalo de los griegos.
Poco después de su advertencia, Laocoonte y sus hijos fueron estrangulados por dos enormes serpientes marinas que aparecieron en la playa y llevados ante el altar de Poseidón. Fue quizá el castigo por no confiar en los griegos y querer destruir el regalo. Al ver esto, los troyanos decidieron no tentar a la suerte. Las serpientes habían sido enviadas por Atenea para quitarse de en medio a Laocoonte y hacer más hincapié en las palabras de Sinón.
Una vez en Troya, Sinón dio la señal a la tropa griega encendiendo una lámpara. Los barcos no se habían marchado, sino que permanecían resguardados en la cercana isla de Tenedo, y así partieron a toda prisa hacia la indefensa Troya. Mientras tanto, los guerreros ocultos en el caballo salieron y mataron a los sorprendidos ciudadanos de Troya.
Según otra versión, la muerte de Laocoonte no tuvo que ver con el caballo de madera, sino que fue una venganza de Apolo, ya que su sacerdote, según esta historia, se había casado contra el deseo del dios. En cualquier caso, la desgracia de Laocoonte y sus hijos ha quedado reflejada en el grupo escultórico que puede verse en el Museo Vaticano de Roma.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 3,50 de 5)