amazonas

Las Amazonas

Las Amazonas eran una raza de guerreras salvajes, descendientes de Ares, dios de la guerra, y la níada o ninfa acuática Harmonia. Vivían en una zona situada al este del mar Negro. El nombre griego «amazona» significa «sin un pecho» y quizá esté ligado al hecho de que se cortasen un pecho para que resultase más fácil tirar con el arco. Además de adorar a su padre, Ares, las Amazonas rendían culto a Artemisa, la diosa virgen de la caza. Los griegos creían que las Amazonas tenían ocasionalmente relaciones con otros hombres de la tribu, llegando a criar a las niñas y matar a los niños. Su reina, Lisipe, había establecido una sociedad matriarcal en la que las mujeres se hacían guerreras y acudían al campo de batalla, mientras que a los hombres a los que se les permitía sobrevivir se les convertía en inválidos para que sólo pudiesen realizar las tareas domésticas.

Las Amazonas eran fuertes y valientes, con gran destreza en el manejo del arco y las flechas. Bajo los reinados de Marpesia, Lampado e Hippo conquistaron gran parte del oeste asiático. Incluso llegaron a tomar Troya, participando en la guerra en el bando troyano contra los griegos. El gran héroe griego, Aquiles, mató a su reina Pentesilea y después cayó bajo el hechizo de sus encantos al ver su cuerpo inerte.
Uno de los doce trabajos de Hércules consistió en robar el cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita, que atraída por Hercules se lo ofreció gustosa. A pesar de todo esto, el episodio concluyó de manera trágica, ya que el héroe griego mató a Hipólita y a otras Amazonas.
Durante una expedición militar, el héroe Teseo raptó a la reina de las Amazonas, Antíope, que, según algunas narraciones, se enamoró de él. Las otras Amazonas persiguieron a Teseo y lucharon contra él en feroz batalla en territorio ateniense. La victoria final fue para Teseo y de su relación con Antíope (o Hipólita según algunas fuentes) nació un hijo que se llamaría Hipólito. De acuerdo a otra narración de los hechos, Teseo no viajó solo al territorio de las Amazonas, sino que acompañó a Hércules cuando se disponía a robar el cinturón de Hipólita.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 2,50 de 5)