selene y endimion

Selene o Luna

Selene o Luna para los romanos era la diosa de la Luna, hija de los titanes Hiperión y Teia, y hermana de Helios. Su rostro tenía un aspecto pálido y blanquecino, y viajaba en un carro de plata tirado por dos caballos. En ocasiones también montaba a caballo, o sobre un toro. Llevaba arreglos florales, una antorcha y una luna creciente o media luna en la cabeza. Después de que su hermano completase su jornada a través del cielo, Selene empezaba la suya, aunque antes se daba un baño en el mar. Pan la sedujo en cierta ocasión envolviéndose en la lana de un cordero.
Selene también tuvo amoríos con Zeus, con el que tuvo tres hijas. Pan le dio un rebaño de bueyes blancos. Algunas fuentes señalan que el león de Nemea cayó a la Tierra desde la Luna como resultado de uno de los encuentros de Selene y Zeus. Aunque Selene tenía muchos amantes, eran menos que los de su hermana Eos, la diosa del amanecer.
El mito más importante de Selene es el que tiene que ver con su relación con Endimión, un joven al que amaba apasionadamente, incluso después de la muerte, cuando lo roció con sus rayos para transportarlo a un estado de sueño eterno.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 3,33 de 5)