América

Inicio » América
Codex Borgia, Cihuatlampa hemisferio oeste poniente

El mito azteca de los trece Cielos

Para los aztecas existían trece cielos, aunque los seres humanos no iban allí después de muertos. En el más elevado, que era doble pues comprendía los cielos trece y doce, vivían Ometecuhtli y Omecíhuatl, también …

Quetzalcoatl

El mito de Quetzalcóatl

Se ha dicho que Teotihuacán fue creada por un pueblo anterior al tolteca del que nada se sabe. Los datos legendarios recogidos afirman que las pirámides fueron hechas por los dioses que vivían en Teotihuacán …

Los toltecas y el pulque

La invención del Pulque

Después de haber hecho a los seres humanos, los dioses se reunieron para observar su obra. Viendo que sus criaturas parecían tristes, se dijeron: — Debemos hacer algo para que los seres humanos disfruten de …

Dios Chaac

Chaac, el dios maya

Chaac es un dios maya, dios de la lluvia también es llamado Ah Hoya («El que orina»), Ah Tzenul («El que da alimentos a los demás»), u Hopop Caan («El que enciende el cielo»). Chaac …

Mito de los cinco soles

El mito tolteca de la creación: Los Cinco Soles

Los toltecas, palabra que quiere decir constructores, y en verdad lo fueron, crearon una Cosmogonía perfectamente organizada que explica la formación del mundo y sus transformaciones sucesivas. El pueblo nahua, llamado tolteca, abandonó la zona …

lago titicaca

Origen del Lago Titicaca

Antes el mundo vivía en tinieblas alumbrado apenas por la pálida luz de la luna. Un día el sol prendió su llamarada sobre el lomo de un gran puma de piedra que existía en una …

amanecer ekeko

El Ekeko o Equeco

El ekeko, dios lar de los aimaras, versión indígena del mercader ambulante o mercachifle del virreinato, quien según la creencia popular lleva el bienestar y la felicidad por donde quiera que va, reina aún en …