sirenas

Las sirenas

Las sirenas eran criaturas con cuerpo de ave y cara de muchacha, que cantaban de manera tan excepcional que atraían a cualquier marinero que pasase por la isla en la que vivían, entre la Eaea de Circe y el estrecho de Mesina en el que estaban Escila y Caribdis. Todos los hombres que las escuchaban caían bajo el embrujo de sus seductoras voces y permanecían escuchando eternamente, si antes no habían naufragado frente a la costa rocosa de la isla que estaba salpicada de innumerables víctimas de las sirenas.
Nadie sabía el número o el origen de las sirenas. Según Homero, eran dos, aunque otros afirman que eran tres o cuatro. Sus nombres podían ser Hemeropa y Telxiepeya, además de Leucosia, Ligeya y Partenope, o Telsiepeya, Aglaofeme, Peisinoe y Molpe. Según otras versiones, su padre era Forcis y su madre una de las musas, aunque el poeta Ovidio creía que eran hijas del dios del río Aquello. Relata en sus textos que las sirenas eran amigas de la hija de Deméter, Perséfone, y que vieron cómo su compañera era raptada por Hades mientras recogía flores. Las sirenas tuvieron verdaderos deseos de poseer alas para poder volar en busca de su amiga desaparecida, y fueron recompensadas con tan excepcional bien sin perder su cabeza de féminas, gracias a su extraordinario talento.
Aunque casi todos los barcos que pasaban por la isla de las sirenas naufragaban, la mitología señala dos pasos con éxito por la isla sin que ellas pudieran evitarlo. Uno fue el legendario retorno de Odiseo a Ítaca desde Troya, con el héroe atado al mástil de su barca para poder escucharlas, porque ya había sido avisado de sus encantamientos por Circe. Siguiendo sus consejos, tapó los oídos de sus hombres con cera para protegerlos.
También los Argonautas, los héroes que viajaban en el Argo con Jasón a la cabeza, pasaron por el mismo trance, pero escogiendo un truco más simple. Uno de los tripulantes del Argo era Orfeo, y con su extraordinaria voz apagó las de las sirenas.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas