hipnos y tanatos

Hipnos o Somno

Inicio » Europa » Mitología Griega y Romana » Hipnos o Somno

Hipnos (Somno para los romanos), personificación del sueño, era hijo de Nix, la diosa de la noche, y hermano de Tánatos, dios de la muerte. Vivía en una cueva en la isla de Lemnos o en un lugar cercano al extremo del mundo, cerca del Océano. Se trataba de un lugar oscuro y nebuloso, con las aguas de Lete, la corriente del olvido, recorriendo la cueva. Hipnos tuvo muchos hijos a los que se conocía como los Oneiroi o «sueños» y entre los que estaban Ikelos, Fobetor y Fantasos. Los Oneiroi formaban los sueños de los comunes, mientras los tres mencionados visitaban a los reyes y los jefes principales. El más importante de ellos era Morfeo, cuyo nombre dio origen a la expresión «estar en brazos de Morfeo» cuando se está profundamente dormido.
** Hera llamaba a Hipnos a menudo cuando quería hacer algo sin que lo supiese Zeus **. Así, Hipnos hacía dormir al dios y ella emprendía alguna venganza contra Hércules, al que tanto detestaba. Cuando Zeus despertaba y descubría lo que había ocurrido, se ponía furioso y arrojaba a Hipnos al mar, que por suerte para él siempre contó con la ayuda de su madre.
Durante la Guerra de Troya, cuando Hera le pidió una vez más que durmiese a Zeus, al principio Hipnos se mostró reticente aunque la diosa se había vestido con el cinturón del amor bordado de muchos colores que pertenecía a Afrodita. Hasta que Hera no accedió a ofrecerle a una de las Cariátides o Gracias como esposa, Hipnos no prestó su colaboración en el plan.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 3,50 de 5)