Dios Chaac

Chaac, el dios maya

Inicio » América » Mitología Mesoaméricana » Chaac, el dios maya

Chaac es un dios maya, dios de la lluvia también es llamado Ah Hoya («El que orina»), Ah Tzenul («El que da alimentos a los demás»), u Hopop Caan («El que enciende el cielo»).
Chaac es asimilado al dios Tláloc de los aztecas. Su animal familiar es la rana porque anuncia la lluvia con sus gritos. En las representaciones se muestra a este animal escupiendo agua.

Datos del dios Chaac

Mitología: Maya
Lugar: Mesoamérica

Características del dios Chaac

Dos ojos amplios, una larga nariz en forma de trompeta, dos colmillos encorvados y una cabellera hecha de nudos muy complicados le caracterizan. Viene de las cuatro direcciones del universo: al Este, es rojo; al Norte, blanco; al Oeste, negro; al Sur, amarillo. Suscita el rayo con hachas de piedra y arroja la lluvia volcando calabazas llenas de agua.
Chaac es benéfico y amigo de los hombres. Les ha enseñado las técnicas de cultivo de los vegetales y es el protector de los campos de maíz. Se le implora para obtener la lluvia durante ceremonias particulares: los hombres se instalan fuera del pueblo y se someten a una estricta observancia de ayuno y de abstinencia sexual.
Chaac es uno de los dioses importantes del panteón maya. Es comparable al Tláloc azteca.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
2 votos, 5,00 de 5 estrellas